Pati-Pati

Tu Centro de Educación Infantil en Almàssera

Proyecto Educativo

Está demostrado que la etapa en la que se desarrolla el primer ciclo de la Educación Infantil es fundamental en la vida del niño/a, puesto que dependiendo de los estímulos que reciba por parte del adulto y de su entorno, será capaz de desarrollar en mayor o menor grado las determinadas potencialidades con las que nacemos los seres humanos.

Por ello nuestro proyecto educativo establece unos objetivos con los que pretendemos desarrollar todas las capacidades cognitivas, intelectuales, afectivas, emocionales y de relación interpersonal de nuestros niños/as.

En Pati-Pati fomentamos hábitos de orden y de higiene que aumentan su autonomía personal. Todo ello adaptándolo a la edad evolutiva de cada niño.

A partir de lo expuesto anteriormente, los objetivos generales de nuestro proyecto educativo son:

  • Favorecer el desarrollo integral y armónico del niño/a.
  • Potenciar la creatividad.
  • Fomentar y estimular los distintos lenguajes mediante diferentes propuestas didácticas.
  • Promover el control y dominio corporal para que el niño/a actúe con autonomía.
  • Fomentar la atención individualizada y el trabajo cooperativo.
  • Crear en el aula un buen clima de convivencia, donde los niños aprendan valores como el respeto, la amistad y la tolerancia.
  • Promover actividades para la exploración y descubrimiento de su entorno inmediato.
  • Apoyar la acción educativa a través de la relación y colaboración con las familias.

Metodología

Nuestra metodología es variada, basándose en el juego, el movimiento y la experimentación.

Utilizamos el entorno como medio de aprendizaje, dentro de un ambiente flexible y cálido, para que los niños se familiaricen con los materiales e instalaciones del Centro.

Rutinas.

Trabajo cooperativo y en gran grupo.

Trabajamos la inteligencia emocional para que los niños aprendan a ser asertivos y a distinguir sus emociones.

Los principios y metodologías mencionadas anteriormente las reforzamos con las siguientes disciplinas que complementan nuestro proyecto educativo:

Programa de estimulación temprana [+]
el objetivo de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral del niño y comprende un conjunto de atenciones, cuidado y acciones que proporcionan al niño/a las experiencias que necesita para desarrollar todo su potencial de forma óptima. Para ello contamos con un psicólogo especialista en la materia que semanalmente proporciona una sesión de estimulación con los alumnos de nuestro centro.
Psicomotricidad
el niño y la niña a través de ella adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades. Podemos decir que el trabajo de la psicomotricidad contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as en edad infantil.
Música
a esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones y amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales.
Inglés
el aprendizaje de un idioma extranjero será más fácil y rápido cuanto mayor sea la experiencia que el niño/a haya adquirido en los primeros años de vida. Los niños/as de 0 a 3 años aprenden con una enorme facilidad. Por ello, en Pati-Pati estimulamos su entusiasmo natural por el lenguaje y la comunicación utilizando una metodología adecuada.
Nuevas tecnologías
utilizando como instrumento la pizarra digital interactiva, integrando la tecnología de una forma sencilla y lúdica como un elemento educativo natural y acorde a la sociedad de la información en que los niños ya se desenvuelven.